Riesgo financiero, ¿Qué es?
Qué es el riesgo financiero y todo lo que necesitas saber al respecto
En Finanzas Claras y Fáciles estamos comprometidos con tu bienestar financiero; queremos ayudarte a que conozcas como realizar inversiones, con un alto nivel de conocimiento, para que puedas obtener los mejores resultados a tu favor.
También queremos que puedas administrar tus finanzas de forma efectiva, para evitar endeudamientos que pongan en riesgo tu salud financiera.
Ponemos siempre a tu disposición contenido claro y directo que te permita implementar las mejores prácticas financieras.
Hoy queremos hablarte del riesgo financiero y todo lo que necesitas saber, como las características del riesgo financiero, diferencias entre riesgo de negocio y riesgo financiero, como se mide el riesgo financiero y mucho más.
Lee hasta el final y aprovecha para adquirir conocimiento gratis. También te invitamos a echar un vistazo a nuestros programas de capacitación, como este Curso On Line de Como Alcanzar tu Libertad Financiera, paso a paso.
¿Qué es el riesgo financiero?
El riesgo financiero se define como la posibilidad o probabilidad de que suceda algún tipo de evento cuyas consecuencias financieras resulten negativas.
Para un inversor, este riesgo hace alusión a la falta de seguridad que transmiten los rendimientos futuros de la inversión que ha hecho o que está por realizar.
>>Como controlar las emociones en las finanzas
De igual forma, el riesgo financiero puede hacer referencia al riesgo que se vincula con cualquier forma de financiación.
También se define como la probabilidad de que los beneficios obtenidos, tras una inversión, resulten menores a los esperados, o que no ocurra un retorno de la inversión en absoluto.
Es así como es el riesgo financiero es trascendental para una inversión; por tanto, hay que tenerlo en cuenta antes de tomar una decisión, y con tenerlo en cuenta no significa paralizarse ante una oportunidad, sino definir si es un riesgo que puede asumirse.
Causas y características del riesgo financiero
Las causas del riesgo financiero pueden ser:
- Una mala administración del riesgo.
- Un endeudamiento elevado.
- Las variaciones en las tasas de interés.
- Las variaciones de cambio.
- Poca o nula información para la toma de decisiones.
Entre las características que hay que tener en cuenta del riesgo financiero, están las siguientes tres:
- La declaración del riesgo a futuro, lo que se conoce como evento del riesgo.
- Lo que puede suceder a favor o en contra del objetivo de la inversión, que es el impacto del riesgo.
- Y la probabilidad en sí de que pueda ocurrir el riesgo.
Tipos de riesgo financiero
El riesgo financiero se puede clasificar en 4 tipos, a continuación te los presentamos:
1. Riesgo de mercado
Es uno de los más importantes, es decir, al que debes prestarle suma atención, tiene un alcance amplio y se da debido a la dinámica entre la oferta y demanda.
Su origen está en las incertidumbres económicas mayormente, lo que termina impactando el rendimiento de todas las empresas y no de una específicamente.
Las fuentes del riesgo de mercado son la variación de los pasivos, activos y los derivados, entre otras.
Cuando una empresa vende productos en moneda local, luego de haberlos importado en dólares, se expone al riesgo de mercado. De hecho si la moneda local se devalúa, la empresa deberá afrontar pérdidas significativas en función a su inversión.
Las innovaciones y los cambios en el mercado también originan riesgo de mercado. Es así como en ciertos momentos las empresas que no se abren a la transformación del mercado electrónico pierden competitividad y se exponen a este tipo de riesgo.
2. Riesgo crediticio
El riesgo crediticio tiene una importancia significativa en la administración de los riesgos financieros. Se relaciona con la posibilidad de que un acreedor no reciba el pago acordado de un préstamo o que reciba tal pago atrasado. De manera que este riesgo se determina de acuerdo a la capacidad de un deudor para cumplir sus obligaciones de pago.
Dentro del riesgo crediticio se presentan dos clases, el riesgo minorista y el mayorista. El minorista se refiere al riesgo producido al financiar a pequeñas empresas ya personas. Este financiamiento se da mediante tarjetas de crédito, pólizas de crédito, préstamos al consumo, entre otras formas.
En cuanto al riesgo crediticio mayorista es el que se origina por inversiones propias de una empresa o persona, y se presenta en las ventas de activos financieros, adquisiciones de empresas o fusiones.
3. Riesgo de liquidez
Una empresa o persona debe asegurarse de contar con flujo de caja suficiente para saldar sus deudas o pendientes, de lo contrario incurre en este riesgo de demora o impago en sus compromisos.
Este tipo de riesgo consiste entonces en la probabilidad de que una empresa no logre el cumplimiento de sus compromisos; una de sus causas, como ya hemos señalado, es una gestión deficiente del flujo de caja.
Es el caso de una empresa puede contar con una buena cantidad de patrimonio, (lo mismo una persona), pero al mismo tiempo podría tener un alto riesgo de liquidez, lo cual se debe a la incapacidad de convertir los activos en dinero para hacer frente a los compromisos financieros.
4. Riesgo operacional
Existen diferentes tipos de riesgo operacional, entre ellos los que se dan por fallas tecnológicas, por falta de control, mala administración, error en las cuentas, entre otros.
>>Libertad Financiera ¿Qué es?
Como consecuencia de este riesgo ocurre una gran pérdida financiera, es uno de los riesgos más difíciles de medir de forma objetiva.
De hecho, para calcular el riesgo correctamente debe haberse creado un histórico con los fallos operacionales, y reconocer las posibles conexiones entre los fallos.
Riesgo de negocio y riesgo financiero: diferencias
Hay una serie de diferencias entre el riesgo de negocio y riesgo financiero, a continuación te las presentamos:
- El riesgo de negocio es la incertidumbre que se origina por la insuficiencia de ganancias, lo que no le permite al negocio pagar sus gastos a tiempo; mientras el riesgo financiero se origina por un uso de fondos de deuda por parte de la persona o entidad.
- Otra diferencia está en la forma como se mide cada uno de los riesgos; el de negocio se evalúa por las fluctuaciones en ganar antes de impuestos e intereses. El riesgo financiero se mide con la ayuda del multiplicador de apalancamiento y la relación deuda/activo.
- Por su parte el riesgo de negocio se vincula con el entorno económico del negocio, y el financiero se asocia con el uso de la financiación de la deuda.
- Mientras el riesgo de negocio no puede reducirse, el financiero se puede evitar si no se usa el capital de la deuda.
- El riesgo de negocio se revela debido a la diferencia entre el ingreso operativo neto y los flujos de efectivo netos. Por otra parte, el riesgo financiero se puede revelar debido a la diferencia en el rendimiento de los accionistas.
¿Cómo analizar el riesgo financiero?
Los pasos para un análisis de riesgo financiero, son:
1. Identificar los riesgos claves
En este primer paso hay que identificar los factores de riesgo que puedes enfrentar en una inversión, entre esos factores o claves están costos, precios, y todo lo que afecta la competitividad.
También hay que considerar los cambios en la industria en la que se hará la inversión, así como las regulaciones gubernamentales al respecto, los cambios en el personal, los cambios tecnológicos, entre otros.
2. Calcular el peso de cada riesgo que se identifica
Es necesario establecer prioridades respecto a los riesgos, de manera que así puedas hacer una asignación eficiente de tus recursos y tus esfuerzos.
Este paso te permitirá realizar un plan eficaz para afrontar las amenazas que puedan concretarse con tu inversión.
3. Crear un plan de contingencia
Debes analizar qué hay que hacer para resolver los riesgos identificados en el primer paso, y crear tareas concretas y específicas para minimizar los impactos de los riesgos.
Ten en cuenta que no todos los riesgos se enfrentan de la misma manera, algunos, de hecho, podrían resultar incontrolables. Sin embargo, lo mejor es tener un plan de contingencia que se base en el nivel de tolerancia ante el riesgo.
4. Asignar responsabilidades
Podría no ser posible asignar responsabilidades para cada riesgo, sin embargo, lo mejor es intentar abarcar todos los puntos críticos y la evolución del riesgo en el tiempo.
Si se trata de una inversión conjunta o de una empresa, o una inversión familiar, entonces delega responsabilidades de seguimiento, así podrás compartir el peso y afrontar mejor los riesgos si estos se materializan.
5. Establece fechas de vencimiento
Los planes de mitigación o contingencia no pueden ejecutarse de forma indefinida, pues las amenazas podrían multiplicarse y así afectar de otras formas.
Tal multiplicación puede generar otras acciones necesarias, por eso lo mejor es establecer fechas de vencimiento y revisión de cada plan establecido para un buen desempeño como inversionista.
Otras acciones para evitar que los riesgos financieros afecten significativamente tu inversión y salud financiera, son:
- Controlar la rentabilidad de la inversión y los resultados que se obtengan.
- Diversificar las inversiones, así no dependerás de una sola carta.
- Mantenerte alerta para anticiparte a los riesgos.
- Proteger activos mediante seguros.
Conclusión
Este conocimiento te ayudará a contar con mejores condiciones para hacer inversiones con altas probabilidades de éxito.
Si quieres conocer más sobre administración y finanzas, contáctanos y con todo gusto te brindaremos asesoría respecto a los programas más adecuados para ti.