¿Qué hace un desarrollador inmobiliario?
El ámbito inmobiliario brinda muchas oportunidades para hacer negocios. Por eso queremos ayudarte a comprender qué es y qué hace un desarrollador inmobiliario.
En este artículo encontrarás también el paso a paso de las funciones de un desarrollador inmobiliario.
Te invitamos a leer con mucha atención.
¿Qué es el desarrollo inmobiliario?
Consiste en la gestión y coordinación de diferentes agentes y actividades que son necesarias para la creación de un inmueble raíz.
El objetivo del desarrollo inmobiliario es la de satisfacer una necesidad de edificio.
En tal sentido el desarrollador inmobiliario es un promotor, que se encarga de encontrar una necesidad insatisfecha de edificación para así satisfacerla.
¿A qué se dedica el desarrollador inmobiliario?
Su función específica es la de visualizar un proyecto, planificarlo llevando su visualización al papel, para finalmente llevarlo a la propiedad física.
Es el responsable de todos los aspectos del proyecto, esto es:
- Adquisición de la propiedad
- La zonificación, el diseño
- La ingeniería
- La financiación
- La construcción
- La venta o arrendamiento de la propiedad
Debido a sus funciones es necesario que el desarrollador inmobiliario desarrolle habilidades, de las que te hablaremos en el siguiente segmento, y que vaya acumulando experiencia.
El resultado final de su gestión puede ser muy gratificante a nivel profesional y económico.
Para ejercer sus funciones, el desarrollador inmobiliario deberá acumular experiencia en bienes y raíces, primeramente, es lo más recomendable, aunque actualmente no hay un reglamento que limite quién puede llegar a ser un desarrollador inmobiliario.
En cuanto al equipo que se necesita, basta con un ordenador y un smartphone. Sin embargo, otra de las actividades que se tendrán que realizar, fuera de la pantalla, son:
- Explorar terrenos para proyectos
- Renovar edificios existentes
- Gestionar detalles de construcción
- Negociar acuerdos
- Obtener permisos de construcción
- Asistir a audiencias públicas
También tendrá que construir proyectos, eventualmente, para tenerlos como inversión, en otros casos podrá construir proyectos para venderlos a otras personas, como por ejemplo un inversor, para obtener ganancias.
Habilidades que debe tener un desarrollador inmobiliario
Existen habilidades que garantizan el éxito en el ámbito inmobiliario, estas no son natas, lo que significa que pueden aprenderse y desarrollarse.
La primera de ellas es el liderazgo, para tener la capacidad de motivar a los participantes de un desarrollo a dar lo mejor de sí.
>Si te interesa adquirir conocimientos sobre dinero, finanzas e inversiones, una buena manera es hacer el curso «Como lograr libertad financiera paso a paso«. Es un curso muy práctico que te llevará desde adquirir la mentalidad para adecuada para lograr prosperidad, hasta profundizar en como optimizar tus finanzas personales.
Consigue el ebook de bienes raíces
Por otra parte, se requieren habilidades de comunicación, para brindar las instrucciones de forma clara y convincente. Otra de las habilidades es la capacidad de negociación, porque el puesto incluye hacer negociaciones con:
- Compradores
- Vendedores
- Inversores
- Banqueros
- Contratistas
- Arquitectos
- Gobiernos
- Proveedores
- Entre otros
De la misma forma, un desarrollador inmobiliario necesita tener conocimientos financieros para la asesoría de contratos y términos de préstamos bancarios. También debe tener conocimientos de construcción, arquitectura e ingeniería.
Los conocimientos legales son requeridos, debido a que estará trabajando eventualmente con abogados y estableciendo acuerdos.
Otras de las habilidades necesarias son:
- Persistencia: para afrontar cada desafío sin perder de vista el objetivo.
- Resolución de problemas: será necesario resolver los problemas que surjan.
- Ingenio: debe saber cómo abordar cada situación y sacar lo mejor.
- Habilidades con las personas: lo que significa tener don de gente.
- Creatividad: esta habilidad le ayudará a conocer cuál es el mejor uso que se le puede dar a una parcela o cómo reorientar un edificio.
De manera que, si deseas entrar en el negocio del desarrollo inmobiliario, necesitas considerar cada una de estas habilidades, incluyendo la capacidad para tomar decisiones difíciles con base a hechos y análisis.
>>Y si quieres profundizar en como generar ingresos con las inversiones inmobiliarias y bienes raíces, te recomendamos este Master de un gran experto, Alfio Bardolla.
Etapas del desarrollo inmobiliario
Para entender mejor las funciones que ya te hemos presentado, vamos a presentarte las etapas del desarrollo inmobiliario y la actuación de un profesional en este ámbito:
Creación y factibilidad del proyecto
La creación es su conceptualización, se establece la estructuración legal y financiera del proyecto, se identifica una necesidad específica, la oportunidad del negocio, la tendencia del crecimiento demográfica de la zona, entre otras variables.
Luego se busca una propiedad o terrero con las características necesarias para el proyecto, se hace un estudio de mercado, análisis de riesgos, evaluación de la viabilidad del desarrollo y estudios ambientales.
Marco legal, jurídico y fiscal de las operaciones inmobiliarias
En esta etapa el desarrollador inmobiliario debe obtener los permisos de acuerdo con la legislación vigente.
De igual forma se deben considerar el estatus actual del terreno, las escrituras, uso del suelo, registro público de la propiedad, el régimen jurídico de esta, valuación de inmuebles, cargas fiscales, ordenación urbanística y marco jurídico aplicable.
Durante esta segunda etapa también es necesaria la verificación de otros aspectos como las relativas a los fideicomisos, certificado de participación inmobiliaria, aportaciones de capital, entre otros.
Elaboración de plan de negocios
Este se debe desarrollar después de las dos etapas anteriores y no antes. Porque se necesita analizar y documentar toda la información recabada, solo así se puede definir si el desarrollo inmobiliario es factible o no.
El plan de negocio se hace con base a información recogida en un análisis FODA, también mercadeo, hay que reunir información sobre riesgos, contingencias y oportunidades, se deben definir los recursos que se van a emplear para el desarrollo inmobiliario.
Los alcances y costos, así como la utilidad y el retorno sobre la inversión, son aspectos que deben contemplarse en el plan de negocios.
Adquisición, diseño y ejecución
La adquisición o compra de la propiedad es una de las etapas más importantes o trascendentales para el desarrollador inmobiliario.
Hay que considerar que la propiedad esté libre de gravamen, también implica esta etapa la escrituración, avalúo y gestión de trámites.
Luego hay que realizar todo el proyecto del diseño arquitectónico, coordinando los estudios, permisos y la documentación que las autoridades gubernamentales requieran para la autorización del desarrollo inmobiliario.
Por último, se lleva a cabo la puesta en marcha, que es ya la construcción o ejecución del proyecto. Se materializa la obra de acuerdo con el diseño y todo lo establecido.
Conclusión
A las etapas anteriores hay que añadir la mercadotecnia inmobiliaria, comercialización y administración, que es lo último que se hace.
Sin embargo, esta etapa puede ser ejecutada por una agencia o empresa que evalúa y desarrolla la estrategia de comercialización, relaciones públicas y publicidad.
El desarrollo inmobiliario puede ser un oficio ambicioso, pero satisfactorio en el ámbito profesional y financiero.