fbpx

Inversiones a Corto Plazo

inversiones a corto plazo

Inversiones a Corto Plazo

Conocer el concepto de inversiones a corto plazo y cuáles son los tipos de inversiones de corto plazo, es muy importante.

Permite contemplar lo que sería una cara de la moneda con beneficios específicos y alcances significativos para el bienestar financiero. Y sí, se puede y debe hablar de bienestar financiero, de la posibilidad de mantener las finanzas en buena salud para también disfrutar buena calidad de vida.

Este artículo tiene como objetivo brindar conocimiento preciso, práctico y conveniente, porque a eso nos dedicamos: a asesorar y entregar información de valor. 

Antes de entrar en las inversiones a corto plazo, es conveniente recordar que existen tres tipos de inversiones básicas, si se clasifican por tiempo de inversión, estas son:

  • Inversiones a corto plazo
  • Inversiones a medio plazo
  • Las inversiones a largo plazo

Las de medio plazo son las que tienen un tiempo de duración de entre uno y cinco años, mientras que las de largo plazo son las que van más allá de los cinco años.

En cuanto a las de corto plazo, son las que se explican a continuación

¿Cómo se definen las inversiones a corto plazo?

Hay que comenzar por la definición básica, y esta se relaciona con el tiempo de duración de la inversión, que comprende entre un día y un año.

De manera que, este tipo de inversión es un camino hacia la libertad financiera, permite un buen manejo de las finanzas personales, y es, probablemente, la más usada en las finanzas para emprendedores.

El tipo de inversiones denominado como a corto plazo, establece una prioridad en el tiempo y en la rapidez con que se recibirá el retorno de la inversión.

Aunque el nivel de rentabilidad no es mucho, comparado con una inversión a largo plazo, la verdad es que tiene muchos beneficios, uno de ellos es recibir el retorno en poco tiempo, como ya se ha dicho.

Por tanto, las inversiones a un tiempo de corto plazo, son una excelente forma de optimizar las finanzas personales

Características principales: seguridad y liquidez

Las inversiones llamadas a corto plazo son ideales también para las finanzas familiares, porque ayudan a obtener dinero para la planificación de proyecto a favor de la familia.

La seguridad y liquidez de este tipo de inversiones, son garantía de una buena experiencia, es decir, puedes disfrutar de buenos resultados sin necesitar profundos conocimientos en inversiones. Aunque si te asesoras y te permites guiar por expertos, la experiencia será mejor.

A continuación, conoce a más detalle estas dos características: 

#1: Seguridad

La seguridad es un rasgo prominente de las inversiones a corto plazo, es decir, son seguras porque son inversiones básicas.

Sin embargo, para hacer inversiones seguras, teniendo en cuenta que el margen de tiempo es corto, es importante que evites las inversiones de alta volatilidad. 

Evita a toda costa invertir en activos financieros con rentabilidad variable o inestable. 

#2: Liquidez

Las inversiones de corto plazo son fáciles y rápidas, los productos financieros en los que se puede invertir se convierten en dinero con velocidad.

Lo anterior significa que una persona puede recuperar lo invertido fácilmente, y tener a su disposición nuevamente el dinero para continuar otras inversiones si así lo prefiere.

Así que, si se opta por este tipo de inversión, solo hay que escoger productos financieros con buena capacidad de liquidez. 

Los beneficios de las inversiones a corto plazo

Es conveniente conocer los beneficios de una inversión a corto plazo, para así determinar si son los tipos de beneficios financieros con los que se quiere contar:

  • La posibilidad de recuperar el capital en meses o, como máximo, un año, es el principal beneficio
  • Al recuperar tu inversión rápidamente, puedes incrementar el capital haciendo inversiones con más frecuencia
  • Puedes optar por productos financieros con riesgos muy bajos
  • Es poco probable asumir pérdidas, por tanto, te expones a menos estrés
  • Al poder invertir un capital pequeño, no tendrás que poner en riesgo mucho dinero

Aunque hay aspectos que deben manejarse para tener mejores resultados financieros, no necesitas un alto nivel de especialización como sí se necesita cuando se hacen otros tipos de inversiones

Consejos para hacer este tipo de inversiones

Si quieres tener éxito en las inversiones a corto plazo, lo mejor es que puedas poner en práctica nuestros consejos.

Como expertos en finanzas personales, finanzas familiares, productos financieros, estrategias para alcanzar la libertad financiera, y más, te recomendamos en primer lugar que busques, evalúes y te decidas por diferentes opciones.

Diversifica y ganarás, así que en la medida de lo posible invierte en más de un producto financiero.

Por otra parte, siempre es bueno contar con expertos financieros, con asesoría puedes tener éxito con tus inversiones bien sea a corto, mediano o largo plazo.

Y aunque por lo general las inversiones a corto plazo pueden ser fáciles, la verdad es que necesitas contar con la experiencia de un asesor para tener más garantía. 

Un asesor, además, sabrá buscar las opciones que quizás ya has buscado, pero con más eficiencia.

Por otra parte, otro de los consejos que podemos darte es que, aunque hablamos de inversiones a corto plazo, deja que el tiempo haga su trabajo, es decir, que te reporte beneficios.

Invierte basado en objetivos, que sea medibles y reales. Y un consejo muy importante es que inviertas el dinero extra, jamás arriesgues el dinero esencial, del que depende tu familia o del cual depende tu estabilidad inmediata. 

Con estos consejos podrás invertir a corto plazo de mejor manera

Conclusiones

Con este artículo tienes conocimiento básico sobre las inversiones a corto plazo, además, si quieres considerar algunos productos financieros para hacer tu inversión, puedes tener en cuenta los siguientes:

  • Títulos valores
  • Acciones
  • Commodities
  • Crowdfactoring
  • Fondos de inversión en activos del mercado monetario
  • Fondos de inversión de renta fija conservadores
  • Depósitos o cuentas remuneradas
  • Entre otros

La idea es que puedas escoger con un conocimiento básico respecto al producto financiero, ninguna inversión por fácil y segura que sea, debe ser tomada a la ligera.

Si quieres conocer más sobre inversiones y productos financieros, explora nuestro blog, pues siempre estamos actualizando información de valor.


10_TIPS_ORO

¿QUIERES ESTE EBOOK GRATUITO?

Enable Notifications.    Ok No thanks