Finanzas personales: ¿Cuánto gastamos este año?

finanzas personales

Finanzas personales: ¿Cuánto gastamos este año?

Llega fin de año y hacemos cuenta de nuestras finanzas personales, vemos lo que gastamos y exclamamos ¡Madre mía! ¿En qué se me ha ido el dinero?

Para que no te pase eso o puedas controlar tus gastos te propongo el siguiente método.

Finanzas personales: ¿Cuánto gastamos este año?

Toma todos los resúmenes de tarjetas de crédito o préstamos que tengas (Lo que seguramente absorbe mucho tu sueldo). Arma una planilla con todo lo que compraste estipulando el monto total, si fue en cuotas y si restan por pagar. Suma todo y en base a ese total divídelo en 12 meses.

finanzas personalesAhora toma tu nomina y multiplícala por 12, asegúrate de ajustar si hubo algún que otro aumento durante el año.

Compara ambos resultados y pregúntate:

  • ¿Cuánto porcentaje del total de tu sueldo cubre el total de las deudas?
  • ¿Cuánto porcentaje de tu sueldo se ha destinado mes a mes para cubrir estas deudas? Teniendo en cuenta la división del total de la misma en 12 meses.
  • ¿La diferencia te ha alcanzado para cubrir el resto de gastos fijos?

Si del cálculo hecho el 50% de tu sueldo se ha ido en deudas estás dentro del promedio que se puede esperar, algo que deberías re plantearte para mejorar tus finanzas.

Si del cálculo hecho más del 50% de tu sueldo se ha ido en deudas me temo que estás en problemas, has trabajado para pagar deudas.

Si por el contrario, cubre menos de la mitad déjame darte mi enhorabuena porque eres un crack.

¿Te preguntarás qué hago yo con esto? Pues te servirá para el año que viene arrancar con buen pie tus finanzas.

Después analiza casa gasto que hiciste: ¿fue algo necesario o un capricho? ¿Con los intereses terminaste pagando dos veces el mismo producto o servicio? ¿Al momento de comprarlo buscaste la mejor opción dentro de las disponibles?

Las finanzas personales requieren de un trabajo minucioso para detectar las fugas que se hayan dado durante el año.

Con esto sabrás de cuanto dispones para utilizar en estas próximas navidades. ¡No te asustes! Esta información te permitirá abordar estas fiestas de la mejor manera posible si endeudarte demasiado.


Enable Notifications.    Ok No thanks