fbpx

Como evitar las pérdidas en tus inversiones

Como evitar las pérdidas en tus inversiones

¿Como evitar las pérdidas en el trading? ¿Qué factores psicológicos son los que más afectan al trader y le inducen a cometer errores?

La emocionalidad en la actividad inversora es la responsable de un alto porcentaje de traders  que se dejan sus cuentas en los primeros meses de su actividad. El fuerte deseo de ganar dinero rápido les lleva a cometer numerosos errores que son aprovechados por los inversores profesionales. Estos pueden adivinar estadísticamente cuál va a ser el comportamiento del mercado, en determinadas situaciones de alzas o bajas rápidas.

El pensamiento mágico del inversor trader,  su excesivo optimismo, le hace tener un falso sentimiento de control sobre los mercados. Esto es  totalmente irracional, porque los mercados son imprevisibles, variables, manipulables, inciertos y sujetos a factores políticos, económicos y cíclicos.

El miedo está también detrás de un comportamiento emocional e impulsivo, lo que lleva al trader no profesional a cometer errores de cálculo muy perjudiciales para su economía.

¿Cuál es el verdadero origen de las perdidas? Un trader novato, puede decirse a si mismo: “Tengo mala suerte con los negocios”.  ¿Qué factor tiene la habilidad en los negocios para tener éxito? El éxito está fundamentado en la habilidad. El fracaso es debido a ausencia de habilidad o de estrategia.  El factor suerte existe también. Aunque pueda haber una racha de mala suerte, lo cierto es que la habilidad para operar en bolsa, aprovechar las oportunidades que se presenten.  más un poco de suerte, devienen en el éxito. Aquí tienes un cuadro con la consecuencia de determinadas “causas” en la toma de decisiones.

 

Es importante conocer el impacto que tienen las perdidas en el inversor no experimentado. La pérdida asimetrica dispara los porcentajes de recuperacion, de tal modo que hace inviable que la cuenta inicial del trader vuelva a la situacion inicial. Esta evidencia hace disparar la emocionalidad que tanto perjudica una actividad inversora objetiva y bajo un plan de trading. La pérdida asimétrica lleva al trader a un deseo irrefrenable de recuperar lo perdido rápidamente, situándose en un estado mental lleno de ansiedad y rabia, base de errores más dramáticos todavía. En este cuadro hay una estimación de los porcentajes de recuperación, en función de las pérdidas sufridas en la Bolsa.

Pérdida asimetrica

¿Qué sesgos cerebrales son los que suelen llevan al fracaso en las inversiones?

Hay muchas decisiones o “desviaciones” del comportamiento humano, no racional, que tienen su origen en la distinta información que se almacena en el cerebro. Esa información es la base en la toma de decisiones, también las de tipo económico. De ello se ocupa las ciencias del comportamiento económico, neuro finanzas o “financial behavior”

Los sesgos cerebrales (hay varios) nacen de las consecuencias de tomar decisiones desde tres áreas del cerebro bien diferentes: El cerebro reptiliano, muy primitivo, preparado para la supervivencia. El cerebro límbico, más evolucionado, origen de las emociones y sentimientos. El cerebro neuro córtex, donde reside el pensamiento lógico, racional. Este cerebro debería operar siempre en el análisis técnico o fundamental para realizar inversiones de todo tipo. Abordo aquí solo alguno de estos sesgos cognitivos en las inversiones.

El cerebro primitivo es el causante del sesgo emocional “Aversión a la perdida”. Está demostrado científicamente a través del scanner del cerebro, así como de test de respuestas fisiológicas (presión arterial, alteración del ritmo cardiaco, sudoración de las manos, sequedad en la boca, etc.) que la persona responde dos veces más a la pérdida que a la ganancia.

Cuando alguien pierde, su dolor a la perdida de dinero le va a impulsar a tomar “revancha” o ganarle al mercado. Lo que ocurre es que al mercado no le importa nada que alguien pierda su dinero. Es la ley: cuando alguien gana, alguien pierde.

El sesgo de confirmación es una tendencia muy generalizada en los inversionistas. Se toman determinadas decisiones con base en ideas, noticias, experiencias previas a las que la persona le da determinado valor y “credibilidad”.  Realmente no se está viendo la “realidad” del mercado en el justo momento de invertir, sino pensamientos previamente asumidos como “ciertos”.

El sesgo de la manada se manifiesta una y otra vez. Se basa en darle credibilidad -no al propio análisis del mercado-  sino a lo que hace la mayoría de la gente. ¿Sube el mercado? “luego es momento de comprar” ¿Baja el mercado? … “luego es momento de vender”. Este sesgo está detrás de las “burbujas” económicas y especulativas, como la inmobiliaria en España que tuvo su comienzo en 1997 y que ha tenido efectos dramáticos para miles de familias y empresas, especialmente en su cumbre en el año 2008 y siguientes.

El sesgo del marco o reencuadre. Las personas tenemos una fuerte tendencia a dar credibilidad a las opiniones de personas con cierta relevancia política o económica. Donal Trump, presidente de los Estados Unidos, mueve los mercados a su antojo,  a golpe de “twits”.  Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, es capaz de generar tranquilidad con alguna de sus declaraciones.

El inversor no experimentado debería tener en cuenta este sesgo, para que sus órdenes de compra o venta no estén basadas en “las noticias” u opiniones de “expertos”.  Tradear las noticias económicas es posible y rentable, si bien requiere de experiencia inversora.

La tendencia a sobre operar y la costumbre de no poner stop loss se suelen considerar como uno de  los principales errores desde el punto de vista del psico trading.

 Sobre operar es un error grave para los traders no profesionales. Supone que la persona cree que tiene “el control” de lo que sucede en el mercado, cosa que en absoluto es cierta. Cuanto más opere una persona, más expuesta está a cometer errores de no aplicar un buen Plan de Trading que esté contrastado, que sea eficiente.

No poner stop loss es como si un equilibrista caminara sobre una cuerda en las alturas, sin red de protección. Eso sucedía en el pasado hasta que los accidentes y muerte de personas obligaron a los estados a poner limites y exigir medidas de protección rigurosas.

La regla número uno del inversor es “Protejo mi Dinero” a través de la gestión monetaria. Esto es especialmente necesario en el trading a muy corto plazo, minutos, segundos quizá, porque la exposición al riesgo es muy alta por los rápidos movimientos del mercado.

Mientras se tiene dinero se puede ir aprendiendo, mejorando los resultados para lograr ganancias promedias consistentes a lo largo del tiempo. Sin dinero, producto de las perdidas, lo que se logra es perjudicar el patrimonio personal y familiar, además de sufrir sentimientos de culpa, rabia y frustración.

¿Cómo pueden los traders gestionar mejor sus emociones y no sucumbir a la presión?

Doy unas pautas para que la actividad inversora sea eficiente, a medio y a largo plazo.

  • Conocer cómo funciona el cerebro, porque tomamos decisiones erróneas. Conocer cómo evitarlas según la neuroeconomía y la psicología del inversor.
  • Autoconocimiento sobre la personalidad propia y patrones de conducta. Conocer el perfil inversor real, la tolerancia a la perdida, ya que los test del inversor solo aportan información “a priori”. Ya sabemos que el “papel” lo soporta todo, si bien la realidad es otra, y de eso saben muy bien las empresas de inversión.
  • Actitud: tomar el trading como “un vehículo de inversión” a ponderar, para el logro de objetivos económicos, que bien puede llevar a obtener ganancias consistentes a lo largo del tiempo, o bien a la perdida de la cuenta. El objetivo de todas las personas debiera ser el incremento de patrimonio y la generación de ganancias, por lo que la mentalidad debe ser amplia, para realizar una adecuada “selección de activos” que les ayude a lograr sus objetivos.

En resumen, si la persona opta por hacer trading, además de conocimientos de análisis técnico y gestión monetaria, necesita foco en sus objetivos, motivación, auto gestión emocional y mental, y una fuerte disciplina. Si es así, el trading puede convertirse en una vía potente para la superación personal y desarrollar una mentalidad de éxito.

Al igual que un deportista logra mejores resultados con un entrenador, el psico trading es una especialidad que ayuda a que el trader avance mucho más rápido, más seguro y con mejores resultados que lo haría solo.

Si te ha sito útil esta información, te animo a que la compartas en tus redes sociales.

Y si quieres mantenerte al dia de nuestros articulos y recursos, te invito a unirte a traves de nuestras redes sociales.

De igual manera puedes revisar éste artículo de “Finanzas conductuales” para seguirte preparando para el psico trading, publicado en el portal especializado Investing.

 


BANNER_C

¿QUIERES ESTE EBOOK GRATUITO?

10_TIPS_ORO

¿QUIERES ESTE EBOOK GRATUITO?

banner_story_INSTA_FB

¿QUIERES ESTE EBOOK GRATUITO?

Enable Notifications.    Ok No thanks