El arte de aprender de las pérdidas

El arte de aprender de las pérdidas

¿El arte de perder? ¿Qué quiero decir con esto?  No hablo de que perder sea un arte sino de cómo transformar las perdidas en inspiración para las ganancias.

Porque todos cuando ganamos estamos felices, sentimos que nos podemos llevar el mundo por delante, que nada nos puede detener. ¿Y cuándo perdemos? ¡Oh Dios tengo al mundo en contra! Podrías tomar el ordenador y lanzarlo por la ventana sin piedad.

Si nos centramos en las perdidas como algo malo solo sentiremos frustración, enojo con los mercados. Transmitiremos eso a nuestra pareja o padres quienes nos dirán con la certeza de quien opina algo que no conoce: “Yo ya te lo dije”.

Si te dedicas al trading, ya sabrás sobradamente por experiencia  que en la Bolsa se gana o se pierde, no hay medias tintas. La pérdida es inherente a las inversiones en bolsa, aunque no sea el objetivo. Pérdida y ganancia son como los dos lados de una moneda. El objetivo a medio y largo plazo es ganar, sin embargo operaciones perdedoras hacen saltar tu temple y la emoción que hay detrás puede llevarte a perder aún más dinero.

Entonces ¿qué debo hacer? Pues aprender de las pérdidas. Porque allí, aunque no me creas, hay información valiosa, mucho más que la que te da una ganancia. En las operaciones fallidas encontraras 1000 formas de perder. Esos datos valen oro porque con ellos sabes lo que no tienes que hacer.

¿Moviste el stop loss cuando no debías? ¿Te saliste de la operativa sin tener en cuenta que tu estrategia te pedía aguantar un poco más? ¿Operaste más de lo que tenías programado para el día? Eso y mucho más es la inspiración que te permitirá conocer tus puntos débiles, donde tus enemigos internos actúan a diestra y siniestra.

Operar en los mercados es un arte que con tenacidad y constancia podrás dominar a la perfección.

Porque es fácil aprender desde las ganancias, pero más valioso es aprender desde las pérdidas.

12933105_984500374974662_7670205059819903681_nAdrián Oscar Vaca Guzmán

Co-Fundador y Director de Los Caballeros del Dinero Analista de Mercado Independiente

Twitter Linkedin


BANNER_C

¿QUIERES ESTE EBOOK GRATUITO?

10_TIPS_ORO

¿QUIERES ESTE EBOOK GRATUITO?

banner_story_INSTA_FB

¿QUIERES ESTE EBOOK GRATUITO?

Enable Notifications.    Ok No thanks