Cómo ser agente inmobiliario
Entre los mercados más lucrativos de inversión, se puede incluir el de bienes raíces. Hay diversas formas de ganar en este mercado y en Finanzas Claras y Fáciles te ayudaremos a entenderlas. Nos centraremos primeramente en cómo ser agente inmobiliario.
Con este conocimiento tendrás más claridad sobre este panorama y podrás tomar la decisión de ser un agente inmobiliario o aprovechar alguna de las formas de inversión en bienes raíces para generar buenos ingresos. Este e-book contiene información muy practica pata ti, «Como ganar dinero con bienes inmuebles y bienes raíces»
>>Ebook para Inversiones Inmobiliarias
Lee hasta el final y recuerda que si tienes alguna duda o inquietud o quieres conocer sobre nuestros programas de capacitación, puedes escribirnos.
Requisitos para ser un agente inmobiliario
Para ser una agente inmobiliario, los requisitos básicos son:
- Ser mayor de edad.
- Contar con una preparación básica para aspirar a trabajar en bienes y raíces bien sea como independiente o de forma privada.
- Tener algún estudio básico para aspirar a una oferta laboral en este mercado.
- Puedes certificarte haciendo un curso de agente inmobiliario.
- Necesitas estudiar y conocer los términos legales relacionados con la actividad inmobiliaria.
Además, es importante tener en cuenta que para desempeñarte como agente inmobiliario necesitas una serie de habilidades, entre ellas:
- Empatía, para entender las necesidades de tus clientes.
- Perseverancia y paciencia para lograr la transacción.
- Es importante tener conocimiento de marketing online.
- Saber cómo manejar correctamente las prioridades.
- Tener destreza para manejar la tecnología a un nivel aceptable.
- Habilidades de comunicación con los clientes potenciales.
- Destreza para plantearte objetivos a corto, mediano y largo plazo.
¿Existe una carrera de bienes y raíces?
Existen carreras de bienes y raíces en la que puedes licenciarte, sin embargo, es trascendental contar con una capacitación como agente inmobiliario para incrementar tu éxito en tu desempeño.
No hay una licencia oficial, pero existen asociaciones que se rigen por un código de ética e instituciones educativas que enfocan sus esfuerzos en brindar capacitaciones en este rubro. Es importante que conozcas la legislación para ser agente inmobiliario en tu pais, incluso en tu Comunidad, porque hay algunos requisitos.
En este sentido, se puede dar como ejemplo la Secretaría de Desarrollo Económico como institución que registra y acredita a los profesionales inmobiliarios en la CDMX y emite dos tipos de certificaciones que son Corredor Inmobiliario y Administrador Inmobiliario.
Los requisitos para certificarte de una de estas dos formas con la Secretaría de Desarrollo Económico son:
Requisitos para personas físicas
- Copia de identificación oficial vigente con fotografía.
- Aceptar expresamente cumplir con los programas de capacitación y actualización.
- Acreditar su experiencia y conocimientos en servicios Inmobiliarios a través de la certificación emitida por la autoridad competente.
Requisitos para personas morales
- Copia certificada del documento constitutivo o de creación de la sociedad.
- Copia de identificación oficial vigente con fotografía del representante legal.
- Aceptar expresamente que los profesionales que la componen, socios o empleados, cumplirán con los programas de capacitación y actualización que señala la Ley.
- Acreditar su Registro ante las autoridades fiscales correspondientes.
¿Qué estudiar para trabajar de bienes y raíces?
A continuación, algunas recomendaciones especiales sobre qué estudiar para trabajar de bienes y raíces:
- Realiza cursos de marketing o de marketing inmobiliario.
- Puedes cursar una licenciatura en Administración de Empresas, entre otras carreras que te presentaremos más adelante.
- También puedes tomar un diplomado relacionado con la Administración de Empresas.
- Estudia los procesos legales para acciones como venta, compra y renta de inmuebles. De esa manera con conocimiento jurídico podrás protegerte a ti y a tus clientes.
- Investiga y aprende sobre el valor de los inmuebles frente al mercado internacional y nacional, también relaciónate con aspectos como créditos hipotecarios, comercialización y finanzas.
- Te recomendamos ingresar a la Asociación de Profesionales inmobiliarios A.C (AMPI) si eres de México o Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios, Financieros y Fiscales (A.N.P.I.F.F.) de España, esto podría generar más confianza en tu negocio.
- La AMPI cuenta con una página llamada Página del Centro de Capacitación y Estadística (CCIE), puedes ubicar allí cursos y leer estudios relacionados al mercado inmobiliario.
Ventajas de ser un agente inmobiliario independiente
Ser agente inmobiliario independiente tiene sus ventajas, estas se pueden resumir a tres:
Más independencia
Al ser un agente inmobiliario independiente, es lógico que tendrás más independencia, esto te permite:
- Organizar tus tiempos.
- Decidir cuándo dar citas.
- Escoger las propiedades que promocionarás.
- Establecer tu día o días de descanso.
- No tienes que dar resultados a una empresa inmobiliaria.
Sin embargo, es cierto que tendrás que esforzarte un poco más para conseguir tus primeros clientes, pero una vez lo logres todo se hará más fácil.
Organizarte a tu manera es una gran ventaja, porque también te permitirá trazar un plan para especializarte en ofertar o evaluar los distintos tipos de inmuebles. Por ejemplo, algunos agentes inmobiliarios trabajan con personas interesadas en un tipo específico de inmueble.
También puedes decidir si enfocarte en trabajar en una zona determinada.
>>Tipos de inversión inmobiliaria
Atención personalizada
Un agente inmobiliario independiente tiene la oportunidad de elegir con quién trabajar y con quién no.
Esto te ayuda a personalizar mejor tu servicio, de hecho podrás hacer convenios con otros profesionales a tu conveniencia y gusto. Elegir el tipo de servicio que quieres brindar, el tiempo y la dedicación a cada comprador o vendedor que te contacte.
Es cierto también que no tendrás la capacidad de aceptar y ayudar a muchos clientes, pero ese es el fundamento de un servicio personalizado, que genera mejores resultados y te permite brindar un servicio eficiente y de gran calidad.
Es así como podrás generar más satisfacción con tu servicio y, como resultado, tendrás mejor reputación en el mercado de bienes y raíces.
Mejores ganancias
Es una de las grandes ventajas, si trabajas para una agencia inmobiliaria tus ganancias se obtienen mediante un sistema de comisiones, y la cantidad de dinero es menor si es menor el valor del inmueble.
Como agente inmobiliario de una agencia tendrás que adaptarte a las condiciones del contrato de trabajo y a las ganancias prospectadas por parte de la agencia.
Al ser independiente, podrás elegir tu sueldo, y trabajar el tiempo necesario para llegar a tus metas financieras y obtener las ganancias que deseas. Solo necesitarás planificar, mantener tu organización y esfuerzo a la medida de las circunstancias.
¿Cómo es el negocio de bienes y raíces?
Respecto a cómo es el negocio de bienes y raíces, recomendamos en primer lugar comenzar una línea de servicios para así incursionar en el negocio.
De hecho, existen tres escalas de inversión o tres formas en las que puedes ingresar en el negocio, estas son:
1. Corredor inmobiliario
Es la persona que negocia compra-vente o renta de inmuebles, como casas, edificios, apartamentos o terrenos.
Un corredor es en sí un agente inmobiliario, también se le conoce como bróker, debido a que la función que ejercen es la de buscar clientes para vender o rentar la propiedad de alguien que no es capaz de establecer una negociación por sí misma.
Es así como ganas una comisión proporcional al valor de la propiedad. Como ya hemos dicho, en este caso te conviene incluirte en una asociación e iniciar de forma independiente.
Como corredor o agente inmobiliario no necesitas un capital muy grande, y puedes ir escalando hasta convertirte en una agencia inmobiliaria formal capaz de generar buenas utilidades.
2. Inversionista
Esta es la persona que sí tiene un buen capital, suficiente para comprar y revender propiedades, o para iniciar un proyecto inmobiliario de gran valor.
Como inversionista debes aprovechar las rebajas en los precios de inmuebles o las ofertas de quienes venden sus casas o terrenos, así los comprarás en un precio menor para revenderlo y obtener una utilidad casi que inmediata.
Como inversionista también te tocará en muchos casos remodelar, restaurar o mejorar las casas o apartamentos, pues de esa manera podrás incrementar el precio de venta sobre lo invertido.
Ahora bien, para fungir como inversionista en el ámbito inmobiliario necesitarás saber identificar las mejores oportunidades de inversión exitosa, y minimizar el riesgo de pérdida.
>>Aprende como ser un inversionista profesional
3. Desarrollador
Este rol es parecido al rol del inversionista en el negocio de bienes y raíces, solo que cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos.
Es una persona o empresa con la capacidad de adquirir propiedades, construir edificios, centros comerciales o bodegas, o con la capacidad de comprar grandes porciones de tierra para segmentarlas en pequeños proyectos y así venderlos.
El éxito de un desarrollador depende de la transformación de fincas raíces en productos de gran demanda a nivel industrial o residencial.
Un desarrollador en el negocio de bienes y raíces puede aspirar a grandes y jugosas ganancias, pero, como ya se ha establecido, debe contar con una alta capacidad de inversión.
Conclusión
Generar ingresos como agente inmobiliario, con inversión de tiempo, dinero y energía es posible, es un mercado que puede brindarte un alto índice de utilidades, solo debes prepararte para ser un agente inmobiliario.
También puedes considerar los distintos roles dentro del mercado inmobiliario y desempeñar aquel que se ajuste a tu perfil como inversor.
En Finanzas Claras y Fáciles podemos ayudarte a desarrollar un sentido de inversión bien agudo, para así identificar las mejores oportunidades y comenzar a generar ingresos considerables para tu salud financiera y el cumplimiento de tus objetivos.
>>Pide tu mentoría gratuita de 45 minutos
Si quieres conocer más de nuestros programas, no dudes en contactarnos.