Como llevar las Cuentas Profesionales fácilmente

Como llevar las Cuentas Profesionales fácilmente

 ¿Tienes tus cuentas claras? ¿Conoces los gastos, los ingresos, los costos y beneficios de tu negocio?

La mayoría de los autónomos tienen dificultad para conocer sus cuentas reales, por lo que hacer una planificación financiera es una tarea imposible de realizar.

Sin datos reales y accesibles en tiempo real, manejar la economía de la empresa es algo que no les resulta fácil a muchos empresarios individuales. Sin embargo, no es algo complejo, se necesita una plantilla simple y la disciplina para seguir estos pasos:

  • Guarda con orden los gastos que se producen, que tienen su reflejo en las Facturas Recibidas.
  • Guarda los tikets de caja o pequeños gastos, que también son deducibles sin tienen relación directa con la explotación del negocio.
  • Guarda de forma ordenada los Albaranes que recibe por material retirado a cuenta, pendiente de facturación, porque la necesitaras al contrastar los datos que vengan posteriormente en la Factura Recibida a pagar.
  • Emite y guarda rigurosamente las Facturas Emitidas, que son el reflejo de las ventas realizadas.
  • Tienes que conservar asimismo todos los documentos que te haya generado una obligación de pago (nominas, seguros sociales, seguros de vida, seguros de coche, seguro de responsabilidad civil, contrato de alquiler, contratos de suministros tales como el teléfono, internet, agua, luz y otros similares)
  • Es importante que conserves los documentos contractuales con Entidades Financieras, Leasing, Factoring: cuentas y depósitos, tarjetas, cuentas de crédito, prestamos, planes de pensiones, inversiones.

Es muy fácil llevar el control de papeles y cuentas..

si te tomas un poco de tiempo a ordenar la documentación relativa a tu negocio o incluso personal, ya que a veces hay temas mezclados por la vinculación que requieren determinados Bancos o Cajas de Ahorro cuando conceden alguna financiación al autónomo.

Hay la tendencia, en el autónomo, a hacer todo por sí mismo, lo que sencillamente no es muy operativo. No puedes dominar todo tu solo. Lo que si te recomendamos que conozcas las cuentas y eso no se puede delegar, aunque tengas un gestor que te elabore los impuestos trimestrales a los que estás obligado.

Cuando ordenes tus facturas por fechas, será muy fácil hacer una suma de calculadora para realizar una cuenta de resultados mensual rápidamente. La cuenta de resultados se compone de los Ingresos por ventas de productos y servicios, fundamentalmente, y los Gastos por Compras y Consumos La diferencia es tu beneficio o perdida en el periodo analizado. Las inversiones se consideran aparte, porque están sujetas a lo que se llama amortización, o depreciación por el uso, el envejecimiento y la obsolescencia.

Para facilitarte la tarea, puedes descargarte una sencilla hoja Excell donde llevar tus cuentas con facilidad. Accede al documento adjunto y descárgatelo en tu ordenador.  contabilidad-2017

Esperamos te sea útil. Si es así, deja un comentario.